ROBOT
La robótica
educativa es un medio de
aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el
diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características
similares a las de la vida humana o animal).
Estas creaciones se dan, en primera
instancia, de forma mental y, posteriormente, en forma física, y son
construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema
computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.
Tal vez los robots no son físicamente
iguales a los seres humanos pero son capaces de realizar acciones iguales o
mejor que el mismo hombre como puede ser cortar pintar y hasta desactivar una
bomba un robot funciona por medio de un
cerebro.
Japón es el país líder en inteligencia
artificial y robótica. La automatización es un proceso industrial en el cual las
maquinas realizan ciertas actividades se controlan así misma esto lo hacen por
medio de procesos llamado FEEBACK o retroalimentación.
La Robótica
surgió como nueva tecnología aproximadamente en 1960 y se define como la
técnica que aplica la informática al diseño de aparatos de sustitución de
personas.
La Robótica
es una tecnología con mucho campo de acción permite mucha innovación y
creatividad, aspectos motivan a los investigadores y hacendados.
La Robótica
además una tecnología multidisciplinaria ya que combina la mecánica, la
informática, las matemáticas, la física.
Los ROBOTS industriales se clasifican en 3 tipos que son los
siguientes:
Primera Generación: Realizan una serie de operaciones automatizadas bajo el
control de un programa de computadora generalmente son brazos móviles o
telescopios
Segunda Generación: Se
caracteriza por una capa de conocimientos de su entorno y puede detectar o ir
colceados y ponerlas correctamente
vigilar las modificaciones de en medio y ordenar un palo de actividades si es
necesario.
Tercera Generación: También
son llamados adaptables con conocimientos y forma, están conectados a una
computadora y poseen cámaras de televisión para analizar el medio que nos rodea
deciden el programa a usar dependiendo del trabajo que realizan.
Los Robots de 1era y 2da Generación
pueden sustituir al hombre en trabajos repectimios donde se producen lotes muy
grandes cómo en la industria automotriz.
LAS 3 LEYES DE LA ROBOTICA
1. Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por
omisión, permitir que un ser humano sufra daños.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
ORIGEN DE LAS 3 LEYES
Las
Tres Leyes de la Robótica de Asimov aparecen formuladas por primera vez en 1942
en el relato El círculo vicioso de Asimov.
El
auor busca situaciones contradictorias en las que la aplicación objetiva de las
Tres Leyes se pone en tela de juicio planteando a la vez interesantes dilemas
filosóficos y morales que, en esta colección, Robots & Aliens están más
presentes que nunca.
CONSTRUCCION
DE UN ROBOT
La construcción de un Robot, ya sea
una máquina que camine de forma parecida a como lo hace el ser humano, o un
manipulador sin rostro para una línea de producción, es fundamentalmente un
problema de control. Existen dos aspectos principales: mantener un movimiento
preciso en condiciones que varían y conseguir que el Robot ejecute una
secuencia de operaciones previamente determinadas. Los avances en estos dos
campos (el primero es esencialmente un problema matemático, y el segundo de
tecnología) suministran la más grande contribución al desarrollo del Robot
moderno.
Los manipuladores propiamente dichos
representan, en efecto, el primer paso en la evolución de la Robótica y se emplean preferentemente
para la carga-descarga de máquinas-herramientas, así como para manutención de
prensas, cintas transportadores y otros dispositivos.
Actualmente los manipuladores son
brazos articulados con un número de grados de libertad que oscila entre dos y
cinco; cuyos movimientos, de tipo secuencial, se programan mecánicamente o a
través de una Los manipuladores no permiten la combinación simultánea de
movimientos ni el posicionamiento continuo de su efector terminal.
A pesar de su concepción básicamente
sencilla, se han desarrollado manipuladores complejos para adaptarlos a
aplicaciones concretas en las que se dan condiciones de trabajo especialmente
duras o especificaciones de seguridad muy exigentes.
Mano Mecánica
En 1962, H.A. Ernst publicó el
desarrollo de una mano mecánica controlada por una computadora. La
MH-1 era capaz de "sentir" bloques y apilarlos sin la ayuda de ningún
operario. Por la misma fecha, Tomovic y Boni diseñaron otra mano capaz de
detectar el tamaño y peso de un objeto.
El manipulador consta de un conjunto de herramientas
interrelaciones que permiten los movimientos del elemento terminal del brazo
del Robot. Consta de una base para sujetarse a una plataforma rígida (como el
suelo), un cuerpo donde se suele integrar la mayor parte del hardware interno que lo hará funcionar (circuitería, placas impresas,
etc.), un brazo para permitir un gran movimiento e 3 dimensiones y un antebrazo
para hacer también movimientos en 3 dimensiones aunque diferenciales (muy
pequeños) y de mucha precisión, tal que puede llegar a los nanómetros, es
decir, a 0'000001mm.
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